UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628
+56 9 79771927

Vuelven los hipotecarios a 40 años: Los pros y contras de este tipo de créditos

Publicado el martes 1 de octubre, 2024

Inversionistas y millenials que quieren dejar de arrendar están entre los beneficiados con esta oferta, que se espera contribuya a reactivar el mercado inmobiliario. Por Leonardo Núñez La última vez que una entidad financiera había lanzado una oferta de crédito hipotecario a 40 años fue en 2019. Se trataba de la “Súper Hipoteca” de Banco Santander. […]

Inversionistas y millenials que quieren dejar de arrendar están entre los beneficiados con esta oferta, que se espera contribuya a reactivar el mercado inmobiliario.

Por Leonardo Núñez

La última vez que una entidad financiera había lanzado una oferta de crédito hipotecario a 40 años fue en 2019. Se trataba de la “Súper Hipoteca” de Banco Santander. En ese momento el país venía saliendo del estallido social y enfrentaba la pandemia del Covid con tasas de interés históricamente bajas.

Sin embargo, luego vinieron los retiros de los fondos de pensiones, el alza de tasas y el encarecimiento de las propiedades, todos factores que han contribuido a que la opción de comprar una casa o departamento hoy esté en cifras históricamente bajas, de acuerdo al Índice de Acceso a la Vivienda elaborado por Clapes-UC.

Por ello, que Coopeuch, a contrapelo de la tendencia actual, lanzara una oferta hipotecaria a 40 años ha capturado la atención del mercado inmobiliario. Ricardo Silva Iñiguez, gerente general de la entidad, dijo que esta oferta, por 90 días,  va más allá de dar “una oportunidad con mayor flexibilidad” a los profesionales jóvenes de hasta 37 años.

“Tomamos esta importante decisión porque es un tema país. Debemos dar condiciones que permitan tener más acceso y, por esta vía, aportar en ir disminuyendo el déficit de acceso habitacional”, indicó. “Tenemos que impulsar las posibilidades de tener casa propia. Siempre debemos encontrar los caminos y poner el paraguas cuando está lloviendo”.

La fintech Creditú también está ofertando créditos hipotecarios de hasta 40 años de plazo. “Es una oferta que estará disponible para todas las personas que califiquen por su renta sin importar su carrera profesional, ni perfil crediticio. Mantenemos el complemento de renta sin requisito de parentesco. Esto permitirá a los posibles compradores de vivienda no solo disminuir el valor de su dividendo, sino que también poder acceder a un mayor monto de financiamiento”, señaló Nicolás Magallón, gerente comercial de Creditú.

“Por ejemplo, para un crédito promedio de UF 3.000, podemos aumentar el monto de financiamiento unas UF 200  adicionales con el plazo a 40 años. Estamos convencidos que este nuevo producto aumentará el acceso a la primera vivienda de muchas familias que hoy están limitadas por la banca tradicional”, agregó.

El impacto de la oferta

Valentina Rodríguez, Manager of Sales de Capitalizarme.com, señaló a nuestro medio que estas propuestas de financiamiento tendrán un impacto en el mercado: “Lo más probable es que el resto de las financieras, como los bancos y las mutuales, se sumen a esta tendencia. Esto es algo positivo para los inversionistas debido a que esto permite que el arriendo vuelva cubrir el valor del dividendo. Actualmente, con la subida de las tasas y los créditos a 30 años, los inversionistas tenían que estar desembolsando mes a mes de su bolsillo un monto, tal vez no muy mayor, pero no dejaba de ser un monto, entre 80 y 100 mil (para cubrir el dividendo en caso de arrendar la propiedad). Con la cuota calculada a 40 años, el monto del dividendo va a bajar, manteniendo viva la inversión”.

Entre los expertos en financiamiento, indican, a su vez, que para muchos millenials será más conveniente comprar una vivienda que arrendarla. De esta manera, pueden dejar de arrendar para ahorrar, pasando directamente a convertirse en propietarios.

No obstante, hay que tener en cuenta que al extender el plazo se  genera una acumulación mayor de intereses y se puede terminar pagando una vivienda por un valor mucho más alto que el inicial. Por ello, hay que hacer un seguimiento de las tasas de interés para, cuando se dé la oportunidad, volver a renegociar la deuda. También hay que sumar el factor de plusvalía que adquiere una vivienda con el paso de los años.

Se recomienda que,  al momento de tomar este tipo de deuda, la carga financiera no exceda más del 25% del sueldo mensual de la persona que pida el préstamo para la vivienda.

 

Fuente: https://eldiarioinmobiliario.cl

Etiquetas:
CasasQuillota Móvil