Desafíos del mercado inmobiliario: Incentivos clave para destrabar ventas según distintos actores
Por: Tomás Rodríguez Botto El mercado inmobiliario atraviesa una crisis significativa debido al exceso de stock de viviendas. Según el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en una entrevista con Radio Infinita, actualmente hay más de 105.000 viviendas listas para ser entregadas, pero su venta se encuentra estancada. Además, se estima que […]
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario atraviesa una crisis significativa debido al exceso de stock de viviendas. Según el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en una entrevista con Radio Infinita, actualmente hay más de 105.000 viviendas listas para ser entregadas, pero su venta se encuentra estancada. Además, se estima que podrían iniciarse 67.000 nuevas construcciones, aunque estos proyectos no avanzan debido a la dificultad de colocar el stock ya existente.
Ignacio Villa, gerente general de Iconstruye, destacó que estas cifras “impactan negativamente en el sector, principalmente por la falta de financiamiento y la baja confianza empresarial. Esto desincentiva nuevas inversiones tanto en el ámbito inmobiliario como en el de la construcción, lo que se traduce en una disminución en la ent.
Por su parte, Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, señaló que para dinamizar la venta del stock disponible es fundamental implementar incentivos financieros que faciliten el acceso a la vivienda .
Entre las soluciones planteadas, destacan los subsidios habitacionales y una reducción en las tasas de interés para créditos hipotecarios. “Opciones flexibles como planes con cuotas iniciales accesibles o llegadas con opción de compra, además de medidas tributarias como descuentos en IVA o beneficios fiscales, podrían incentivar significativamente la co
Un dato clave a considerar es que la generación millennial (personas de entre 28 y 43 años) lidera el mayor porcentaje de preaprobaciones de créditos hipotecarios. Sin embargo, su participación ha caído de forma sostenida en el último año, pasando del 71,1% al 65,8%, según cifras de Enlace Inmobi.
Al respecto, Novoa comentó: “Aunque estamos en una situación compleja, especialmente para las personas jóvenes que buscan acceder a una vivienda, es talentodor observar el diálogo entre el sector privado y el Gobierno, orientado a dinamizar el mercado mediante mejores condiciones de financiamiento para la clase media, como la reducción de las tasas de interés”.
La baja en la venta de viviendas también afecta directamente el ingreso de nuevos proyectos. Sobre este punto, Ignacio Villa señaló que “para enfrentar esta situación, el sector de la construcción debe adoptar herramientas que permitan mantener los precios sin elevar los costos y facilitar el acceso a viviendas con precios bajo las 4.000 UF”.
Fuente: eldiarioinmobiliario.cl